Haz al congelador tu mejor amigo en esta cuarentena

Realmente el congelar un alimento es algo sencillo que todo el mundo hace, pero hay ciertos trucos o factores que debes tomar en cuenta. La primera es que no todos los alimentos se comportan igual en el frío. En este post te daré algunos consejos para congelar alimentos de una manera correcta.

¡Casí todo se puede congelar!

Vaya, puedes congelar todo, pero hay alimentos que cambiarán su textura, estructura y sabor y otro tanto se arruinará. Un buen ejemplo es el Yogurt, al descongelarlo se separara y puede llegar a cortarse.

Pero sigue leyendo, cuando acabes este artículo, sabrás un poco más sobre que y como congelar.

La primera regla

Lo primero que debes saber es que nunca debes congelar en vidrio, ya que si no esta templado, corre el riesgo de romperse. Lo mejor es usar Bolsas herméticas o contenedores de plástico.

Vegetales

Todos los vegetales pueden congelarse, pero no crudos, ya que al congelarse cambiara su textura, color y sabor, por lo que al descongelarse serán poco atractivos.

Por lo que para congelar vegetales, córtalos en cubitos, rojadas, bastones, o como te guste usarlos, luego deberás escaldarlos, esto es sumergirlos por un par de minutos en agua hirviendo, pasado el tiempo, los sumergirás en agua con hielo(para cortar la cocción) y una vez frío, puedes congelarlo. Cuando los congeles, mételos en contenedores herméticos y trata de sacarles todo el aire.

Fruta

Lo primero que debemos saber es que las frutas que congelemos, al descongelarlas, cambiará su textura y color, y solo podremos usarlas para hacer agua de sabor, licuados, smoothies, helados o algún postre que lleve algún tipo de cocción.

Las Frutas que responden mejor al congelador son las fresas, las moras, el plátano, la sandia, el melón y las cerezas. Las demás es mejor usarlas frescas, sí quieres comprar de más, para no tener que ir seguido al super o mercado, lo más recomendable es que compres una parte aún verde.

Proteínas

Lo ideal para congelar las proteínas, es hacerlo al alto vacío, ya que entre menos aire, menos humedad. Para empacar al vacío, puedes hacerlo de varias formas, la primera es usando una maquina casera como la foodsaver, la cual sacará con una bomba el aire dentro de la bolsa y luego la sellará.
Si no tienes una de estas maquinas y no crees que la inversión sea conveniente, puedes meterlo en una bolsa con cierre y apoyándote de un contenedor con agua, metes la bolsa dentro del agua y todo el aire saldrá, solo cierra la bolsa y listo.
Sobre el tiempo que te durará, aproximadamente es de 3 meses.
Para descongelar, solo déjalo en el refrigerador desde un día antes y listo.

Pan, panqués y pasteles

Lo primero que debemos saber, es que la textura y como se ve, no será igual.
Teniendo eso en cuenta, para congelar los panqués y pasteles, hay que envolverlos en aluminio y luego en una bolsa con cierre, sacarle el aire, sellarla y congelarlo. Para descongelarlo, puedes meterlo en el horno y dejarlo en el refrigerador.
Para el pan, con que lo dejes en una bolsa es más que suficiente. Para descongelarlo, déjalo afuera 15 minutos, rocíalo con agua y luego hornéalo y estará listo para usarse.

Pastas, papas y arroces

Estos alimentos no recomiendo congelarlos, las papas almacenadas en un lugar oscuro y seco durarán perfectamente un par de meses.
Para las pastas y arroces, lo mejor es guardarlas en crudo y solo cocinar lo que vayas a usar.

Huevo

El huevo no deberá nunca congelarse entero, ya que cuando los alimentos se congelan, estos se expanden, por lo que se rompería la cascara. La mejor manera de congelar este producto es batido, o separando las claras y las yemas.

Lácteos

Los lácteos, lo mejor es no congelarlos, ya que estos pierden su textura. De hecho el único lácteo que responde bien al congelador es la mantequilla. De ahí en fuera, el congelar la leche, puede llegar a ser nocivo para la salud debido a que pueden alterarse sus grasas. El yogur al descongelarse, lo más seguro es que se cortará y cambiara su sabor.

Sobre los quesos, los cremosos, frescos y los secos o curados, son los que peor llevan la congelación ya que cambiara totalmente su estructura y textura. Los quesos que puedes congelar, son los de pasta media, como el gouda y manchego. Para estos lo mejor es cortarlos, o rallarlos, para evitar que se rompan al manipularlos.

Alimentos preparados

Todos los alimentos preparados pueden congelarse, en un contenedor hermético y nunca llenándolo hasta el tope por lo que te comentaba que al congelarse los alimentos se expanden. Estos te durarán un par de meses.

Compartir:

Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Lost Password